Actividades recientes

Por destacar algunas actividades relevantes y de dimensión pública de mi trayectoria profesional, indico aquí las correspondientes a 2015 y 2016.

Premios de investigación y Menciones especiales

Mi iniciativa profesional “Gerontocriminología: cuando Gerontología y Criminología se dan la mano” ha recibido la Mención Especial del I Premio SECRIM a la Innovación en materia criminológica 2016, otorgado en el marco del III Seminario Interuniversitario de Criminología-Retos contemporáneos y horizontes profesionales.

Mi investigación “Victimización, miedo al delito y prevención en personas mayores” ha recibido dos premios:

  • Premio al Mejor Trabajo Fin de Máster, del Máster en Análisis y Prevención del Crimen de la Universidad Miguel Hernández de Elche-Instituto Crímina.
  • Premio Trino Quijano otorgado por la Asociación  de Jefes de Policía Local de la provincia de Alicante.

Ponencias y comunicaciones

En 2016 he impartido las siguientes:

  • “La perspectiva social y victimológica del maltrato familiar hacia las personas mayores” en la Jornada El maltrato a las personas mayores organizadas por la Academia Vasca de Policía y Emergencias, el Instituto Vasco de Criminología y el Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco. Puede verse una referencia del mismo en este enlace: http://www.eitb.eus/es/noticias/sociedad/videos/detalle/4065642/videolos-malos-tratos-ocultos/
  • “Gerontocriminología: el espacio donde Gerontología y Criminología se dan la mano” en el XI Congreso Español de Criminología: Abriendo vías a la inserción. organizado por la SEIC-Sociedad Española de Investigación Criminológica.
  • “Gerontocriminología: personas mayores como objeto y sujeto del delito”  en el III Seminario Interuniversitario de Criminología-Retos contemporáneos y horizontes profesionales.

Se han hecho eco de mi proyecto en…

  • Boletín Criminología Hoy nº3 (2016) editado por  la SEIC-Sociedad Española de Investigación Criminológica, en el que se presenta la Gerontocriminología en la sección Criminólogos en la red.

Iratxe Herrero Zarate©2015