En este momento excepcional por el covid-19 queremos hacer nuestra aportación solidaria visibilizando la realidad de las personas mayores y respondiendo, en especial, a las necesidades de aquellas que puedan estar en una situación más vulnerable o tener comprometida su seguridad.
Para ello, estamos realizando una serie de iniciativas solidarias para contribuir a la protección de las personas mayores:
- Colaborando con ayuntamientos para resolver necesidades materiales y emocionales de las personas mayores del municipio.
- Concienciando sobre la importancia de proteger a las personas mayores, en general, y a las especialmente vulnerables, en particular.
- Participando programas de radio: Radio Euskadi. Ganbara. 16 de marzo de 2020; Radio Euskadi. Más que palabras. Domingo 22 de marzo de 2020. En estos programas hemos hablado sobre la importancia de la seguridad subjetiva: ¿qué necesitan las personas mayores para sentirse seguras?, sobre el uso de la empatía y el cariño para recomendarles que permanezcan en casa y hemos recordado las necesidades de ciertos grupos especialmente vulnerables durante el confinamiento domiciliario: personas mayores cuidadoras, víctimas de malos tratos familiares, de violencia de género…
- Divulgando textos (cartas, reflexiones…) que puedes leer en las pestañas desplegables. Si compartes estas reflexiones, te agradecemos que las difundas. Muchas gracias.
Desde Gerontocriminología queremos:
- enviar un abrazo muy fuerte a todas las personas mayores que son un ejemplo de comportamiento en estos momentos difíciles, especialmente a quienes están solas o son más vulnerables.
- acompañar en su dolor a las familias de quienes han perdido un ser querido en estos momentos.
- agradecer la labor de quienes cuidan de nuestros mayores con cariño y profesionalidad.
- recordar a la sociedad, que somos cada una y cada uno de nosotros, que la vejez es una riqueza social y que los derechos de las personas mayores (autonomía, dignidad, buen trato, respeto, seguridad, salud, entre otros) no caducan con la edad.
Muchas gracias.