Carta a una persona mayor, para leer en casa

GC GABINETE

Te escribo a tí, que eres una persona mayor, afortunada porque la vida te ha permitido tener mucha experiencia y sabiduría. Te escribo a tí que has vivido situaciones agradables y también complicadas, que has conocido la escasez de la posguerra y posiblemente, la propia guerra. Y que seguramente también ayudaste a tu familia en la crisis que vivimos hace unos años, ¿recuerdas?

Me dirijo a tí para que, habiendo pasado todas esas experiencias, seas consciente de todo el valor que tiene estar hoy aquí, para que seas consciente de lo importante que eres también para tus seres queridos: pareja, familia, amistades, las personas que te cuidan. Para que comprendas que tu comportamiento también es fundamental para contribuir a que esta situación termine cuanto antes. Para todo eso es necesario quedarse ahora en casa.

Tu estas aquí leyendo, o quizá escuchando, estas palabras, pero hay personas que ya no están y sus familias les lloran sin haber podido despedirse de ellas. Haz todo lo posible para que puedas seguir aquí, contigo, con los tuyos. Para que puedas decir cada día que te levantas: “Ya me falta un día menos para volver a salir, para volver a sentir los abrazos de tantas personas que me quieren.”Para todo eso es necesario quedarse ahora en casa.

Comprendo que es difícil mantenerse aislada, que sientes miedo y necesitas respirar pero tu eres fuerte, puedes hacerlo porque tienes la sabiduría y la experiencia de otras batallas. Sabes que este esfuerzo tiene la recompensa de la vida: de la tuya y de la de las demás personas. Plantéate ser una persona solidaria, apláudete también cada día que pase, pide ayuda a quien pueda llevarte alimentos, medicinas o lo que necesites. Y hazlo quedándote en casa.

Danos ejemplo de tu capacidad de superar situaciones difíciles, como lo están haciendo miles de personas mayores que se quedan en casa y que, a pesar de las dificultades, principalmente la soledad en muchos casos, son héroes que contribuyen de manera anónima a que todas y todos podamos recuperar cuanto antes nuestro espacio en la calle.

Para que haya un futuro lleno de vida, tiene que haber un presente en casa. Gracias por contribuir a ello. Gracias a todas las personas mayores que nos dan ejemplo quedándose en casa.

P.D. Aunque todavía no seas una persona mayor, por favor, quédate también en casa.